Next Year in Havana by Chanel Cleeton

Cuba: pasado y presente

Next Year In Havana

Sinopsis

Havana, 1958. The daughter of a sugar baron, nineteen-year-old Elisa Perez is part of Cuba’s high society, where she is largely sheltered from the country’s growing political unrest–until she embarks on a clandestine affair with a passionate revolutionary…

Miami, 2017. Freelance writer Marisol Ferrera grew up hearing romantic stories of Cuba from her late grandmother Elisa, who was forced to flee with her family during the revolution. Elisa’s last wish was for Marisol to scatter her ashes in the country of her birth.

Arriving in Havana, Marisol comes face-to-face with the contrast of Cuba’s tropical, timeless beauty and its perilous political climate. When more family history comes to light and Marisol finds herself attracted to a man with secrets of his own, she’ll need the lessons of her grandmother’s past to help her understand the true meaning of courage.

Opinión

“Perhaps that’s the double-edged sword to being Cuban-we are both pragmatic realists and consummate dreamers.

Havana is a beautiful city shrouded in sadness, yet the remarkable thing is that it’s almost as if the people didn’t get de memo. They laugh, and there’s a jubilant quality to the air. […] The Cubans probably have the least to laugh compared to everyone around them, but they laugh the loudest”.

Marisol Ferrera ha crecido rodeada de recuerdos de otra vida y otro mundo muy distinto y alejado del suyo. Su abuela Elisa, se ha encargado de pasarle un legado muy importante, el de sus raíces. Pero con ello, le ha despertado la curiosidad y abierto las puertas a un mundo hasta hace poco prohibido para ella y para muchos de su generación: la Cuba de después de la Revolución.

Elisa y sus hermanas son las herederas de un magnate cubano del azúcar. Son mujeres hermosas cuyo objetivo en la vida era aparecer en las fiestas más importantes, codearse con lo mejor de la sociedad cubana, casarse bien y tener hijos. En resumen, fueron criadas para convertirse en mujeres floreros y dejar de lado cualquier aspiración personal que no tuviera nada que ver con el bien común de la familia.

El comienzo de una vida llena de añoranza

Y prácticamente de un día para otro, ven como todo su mundo se desmorona y les toca empezar de cero en otro país, con otra cultura y la incertidumbre como compañera de viaje. Una vida tan distante y diferente a la conocida por Marisol, quien se propone conocer a fondo sus raíces y hacer el viaje que tanto le hubiese gustado hacer a su abuela.

El amor es el motor principal de la trama, no sólo el amor hacia la pareja, sino en el sentido más amplio, amor hacia todo lo que eres desde que naces y hacia lo que te rodea. Pero también el amor hacia unos sueños e ideales, hacia las propias raíces y la historia.

Esta novela no sólo me ha hecho disfrutar de la historia de mi país como nunca antes, sino que me ha hecho pensar en mis raíces y ver las cosas quizás, desde otra perspectiva, menos dura, más amable y sin juzgar ni señalar. Simplemente me he dejado llevar como un espectador ávido de emociones fuertes cuando ve una película por primera vez.

Impecable en datos y descripciones

Cuando comencé a leer Next Year in Havana me sentí transportada al pasado. Supe que sus personajes habían llegado para quedarse en un lugar especial de mi corazón y que la trama me haría vibrar y dejar de lado mis prejuicios.

Está muy bien documentada y escrita con mucho mimo. Chanel Cleeton ha sabido recoger lo esencial y las partes más importantes de la historia, para mostrarnos las diferentes Cuba que existían y existen antes y después del ‘59, desde distintas perspectivas y con todo lo que ello implica.

A pesar de tocar un tema algo delicado, es una novela en la que no se siente odio ni rechazo sino más bien desconcierto y muchas ganas de conocer y entender parte del pasado y las raíces. La autora no juzga, no emite juicios innecesarios, más bien sus reflexiones son muy interesantes y constructivas.

Desde mi punto de vista, ha conseguido un equilibrio en la narración muy difícil, al contarnos unos hechos en los que nadie queda bien parado. Consigue ser imparcial y aunque da su visión y punto de vista, en este también existen contradicciones tal como ocurre en la vida real.

De vuelta a mis raíces, a sus sabores y olores

Como cubana que soy, me ha encantado volver al pasado de mi país, tanto a lo bueno como a lo malo, que en esta historia ambas partes quedan muy bien reflejadas. Me ha gustado cómo le ha dado voz al pensamiento general, a la forma de sentir y vivir de varias generaciones de cubanos que siguen viviendo en Cuba, pero también a los que estamos fuera.

Creo que es una historia que debería leer todo el mundo. Es una forma muy buena y amena que recoge muy bien (mejor que cualquier libro de historia, diría yo) el pasado y presente de los cubanos, su idiosincrasia y su lucha o “no-lucha” por cambiar su presente.

Puedes comprarla en el siguiente enlace: Next Year in Havana