My name is Eva by Suzanne Goldring

Cuando lo único que nos motiva es la venganza

My Name is Eva

Sinopsis

Evelyn Taylor-Clarke sits in her chair at Forest Lawns Care Home in the heart of the English countryside, surrounded by residents with minds not as sharp as hers. It would be easy to dismiss Evelyn as a muddled old woman, but her lipstick is applied perfectly, and her buttons done up correctly. Because Evelyn is a woman with secrets and Evelyn remembers everything. She can never forget the promise she made to the love of her life, to discover the truth about the mission that led to his death, no matter what it cost her…

When Evelyn’s niece Pat opens an old biscuit tin to find a photo of a small girl with a red ball entitled ‘Liese, 1951’ and a passport in another name, she has some questions for her aunt. And Evelyn is transported back to a place in Germany known as ‘The Forbidden Village,’ where a woman who called herself Eva went where no one else dared, amongst shivering prisoners, to find the man who gambled with her husband’s life…

Opinión

“A dear man told me yesterday that he’d had a lifetime of achievement but now he could no longer achieve anything and couldn´t see the point of life’.

En 2016, Evelyn es una anciana que reside en un geriátrico en medio del campo. Finge demencia para evitar que se descubran secretos que ha mantenido intactos a lo largo de su vida. Estos comienzan con la participación de esta mujer inglesa en la Segunda Guerra Mundial, en la que su querido marido falleció cuando estaba luchando en Francia. Después del suceso, un amigo del matrimonio contará a Evelyn que su esposo fue “sacrificado”, junto con otros, y le proporcionará el nombre del mando responsable de la operación.

La búsqueda de respuestas

A partir de ese punto, el objetivo principal de Evelyn será vengarse del mando. Esto la llevará a participar en un centro de interrogación en Alemania, después de finalizar la guerra, y que está al cargo de dicho mando. Allí, la mujer observará la brutalidad que este ejerce sobre los detenidos. Incapaz de soportarlo, Evelyn abandona el puesto. En todo caso, se quedará en Alemania, en un campo en el que se reciben a los liberados de la guerra, y donde se les ayuda a buscar familiares, amigos o, al menos, un destino apropiado.

Cuatro décadas después, Evelyn se encontrará con él en Londres y entablará una relación a través de la cual querrá obtener lo que siempre ha perseguido.

Mientras la trama principal se va desarrollando, la autora va introduciendo esporádicamente a una niña importante en la vida de Evelyn. ¿Quién será? Este es un misterio que se irá revelando lentamente.

La Segunda Guerra Mundial como telón de fondo

Como podéis ver, se trata de otro libro sobre la Segunda Guerra Mundial, si bien, este tiene un elemento diferenciador: se centra en la etapa de la posguerra, en la que sorprenden las ganas de venganza de los que han sufrido la contienda. A pesar de haber vivido tanta brutalidad, les quedan “ganas” de ejercer más.

El libro está escrito en tercera persona, salvo cuando se presentan las cartas que Evelyn escribía para su marido. Tiene numerosos saltos en el tiempo, que, en este caso, ralentizan la lectura.

Por otra parte, los personajes, desde mi punto de vista, son algo extremos. Si Evelyn destaca por su fortaleza y decisión, me parece excesiva respecto a ambos valores. Además no encuentro una explicación racional a su fingida demencia, y sobre todo, al extremo al que la lleva en los últimos días en los que se desarrolla la novela.

En todo caso, es una obra interesante, que refleja bien la brutalidad de la guerra, y en la que se mezclan la valentía de aquellos que defienden a su amenazado país, y la violencia de los que aprovechan la ocasión para ejercer la crueldad.

3,5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: My name is Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.