My Evil Mother by Margaret Atwood

La experiencia es sabiduría y poderMy Evil Mother

Sinopsis

Life is hard enough for a teenage girl in 1950s suburbia without having a mother who may—or may not—be a witch. A single mother at that. Sure, she fits in with her starched dresses, string of pearls, and floral aprons. Then there are the hushed and mystical consultations with neighborhood women in distress. The unsavory, mysterious plants in the flower beds. The divined warning to steer clear of a boyfriend whose fate is certainly doomed. But as the daughter of this bewitching homemaker comes of age and her mother’s claims become more and more outlandish, she begins to question everything she once took for granted.

 

Opinión

La adolescencia es un periodo muy complicado de nuestras vidas. Creemos que ser adultos y tener respuesta para todo cuando en realidad comenzamos a entender un poco del mundo que nos rodea. Pero si a esto le sumamos ser hija única de madre soltera y en los años ’50, todo adquiere otra dimensión.

La protagonista de esta breve historia es una adolescente, enamorada de un chico que no le gusta nada a su madre. Cuando esta se lo explica a su hija, la situación que entre ambas era tensa, no hace más que empeorar.

La madre le explica a la hija que gracias a sus “talentos ocultos”, ha podido ver el peligro que corre la vida de él en caso de seguir adelante con el noviazgo. A la hija no le queda más remedio que dejarlo, aunque esto le parta el corazón. ¡Porque le gusta tanto! Pero conoce a su madre y los poderes de esta. No quiere cargar con algo así en su conciencia.

En apariencia su madre es una mujer de clase media como todas. Siempre está bien arreglada. La casa la mantiene en orden y aunque no son ricas, no les falta el dinero. Viven holgadamente.

Pero hay algo que la inquieta y siempre la ha hecho sospechar de su madre. En su cocina ocurren cosas que no entiende. Acuden las mujeres del vecindario en busca de consejos y de los remedios caseros que prepara su madre a base de plantas e ingredientes secretos. Cada día está más convencida de que su madre es bruja o tiene algún pacto con el diablo.

Margaret Atwood tiene un estilo muy marcado y que no deja indiferente. En esta historia cortita, es provocativa, rompedora y nos hace reflexionar sobre lo establecido por la sociedad. Esas normas no escritas y que todos debemos seguir. O sobre los comportamientos que aunque no entendamos ni nos gusten, los repetimos generación tras generación porque es la norma.

En esta breve historia la autora ahonda en la relación entre madre e hija que en este caso, más que en el amor y el respeto, está basada en una creencia inculcada desde muy temprana edad. Es una perspectiva diferente e interesante con la que podemos sentirnos identificados en alguna medida.

My Evil Mother  te mantiene absorbido de principio a fin. Creo que es original en su planteamiento, en cómo se desarrolla, el ambiente de suspense que crea con cada hecho que nos narra la protagonista.

Sin embargo, el final me dejó un poco descolocada. No sé muy bien qué esperaba y más conociendo el estilo de esta autora, pero si que fuera algo diferente.

 

3/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: My Evil Mother

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.