My brother’s name is Jessica by John Boyne

My brother's name is Jessica

Lo que nos define, lo que nos gusta y lo que amamos My brother's name is Jessica

Sinopsis

Sam Waver’s life has always been pretty quiet. A bit of a loner, he struggles to make friends, and his busy parents often make him feel invisible.

Luckily for Sam, his older brother, Jason, has always been there for him. Sam idolises Jason, who seems to have life sorted – he’s kind, popular, amazing at football, and girls are falling over themselves to date him.

But then one evening Jason calls his family together to tell them that he’s been struggling with a secret for a long time. A secret which quickly threatens to tear them all apart. His parents don’t want to know and Sam simply doesn’t understand.

Because what do you do when your brother says he’s not your brother at all? That he’s actually your sister?

 

Opinión

Jason es el hermano que a todos les gustaría tener. Extrovertido, inteligente, guapo, popular. El capitán del equipo de fútbol del instituto y el primero al que invitan a todas las fiestas. Pero, además, es buena persona.

Sin embargo, para Sam, Jason es mucho más que su hermano mayor. Es su ídolo, un ejemplo a seguir. Quien le ayuda con los deberes y trabajos de la escuela y quien siempre está a su lado para que no se sienta solo.

Ambos pasaban mucho tiempo juntos mientras sus padres trabajaban. Sam creía conocer todo sobre su hermano. Por eso, el día en que Jason decidió contarle a su familia cómo se sentía respecto a su género, Sam no fue capaz de reaccionar o al menos no lo hizo como su hermano esperaba.

No entendía qué estaba pasando. De repente su mundo tal cual lo conocía cambió. Dejó de contar con su hermano quien ahora decía ser su hermana. Pero para Sam nada había cambiado. Es más, no quería que nada cambiara. No entendía cómo Jason podía convertirse en chica de un día para otro así porque sí mientras él seguía siendo el chico invisible al que nadie veía ni en casa ni en el colegio pero que de un día para otro comenzó a ser la diana de todas las burlas y críticas.

Para Jason era muy importante hablar con su familia y contarles cómo se sentía. Necesitaba ser escuchado, que hicieran lo posible por entenderle y además sentirse acompañado en este nuevo camino que emprendía. Tenía una visión tan benévola del mundo que le rodeaba, que no pensó en ningún momento en la repercusión que su decisión tendría en los demás o en cómo les afectaría. Creía vivir en un mundo civilizado en el que este tipo de cosas estaban más que asimiladas y superadas. ¡Cuánto se equivocaba!

My Brother’s Name is Jessica es un libro juvenil que aborda el tema transgénero desde la perspectiva de un joven de familia de clase media alta, conservadora y cuya madre, además, ocupa un cargo político de gran relevancia en el país.

Lo he leído principalmente porque me interesa este tema y porque ha tenido tal cantidad de críticas negativas sobre todo entre el colectivo transgénero, que me llamó mucho la atención y quería saber cuál era el tema tabú del momento.

John Boyne es un autor con una trayectoria impecable, comprometido con sus lectores, fiel a sus ideas y que defiende su postura y punto de vista siempre, sin miedo a las críticas. Así que no entendía qué había hecho tan mal en este libro para que muchos, tras ser publicado, pidieran su cabeza.

Es cierto que este es un tema que levanta muchas ampollas. Tiene un título que cuanto menos es llamativo y deja poco espacio a la imaginación sobre cuál será el tema que trata. Pero después de haberlo leído, puedo asegurar que quienes lo critican no lo han leído ni le han dado la oportunidad, han opinado desde la ignorancia más absoluta y según lo que han escuchado a otros en la misma situación.

My Brother’s Name is Jessica está muy bien escrito. John Boyne trata y explica todo desde diferentes perspectivas por lo que resulta muy fácil ponerse en los zapatos de los demás. No es ofensivo, ni se burla o frivoliza con el tema. Es natural, directo, en ocasiones divertido y en otras transmite dolor y desconcierto. Pero además, resulta curioso e interesante ver como cada uno reacciona y se enfrenta a la misma realidad de formas tan diferentes.

Aunque la trama se centra y gira en torno al tema transgénero, My Brother’s Name is Jessica es también una historia que habla de libertad, aceptación, de amor, de la familia y la política. Es un libro muy interesante que invita a reflexionar sobre una gran variedad de temas de los que nunca pasan de moda.

Está pensado para un público juvenil, pero yo recomiendo su lectura a los adultos también pues como sociedad este es un tema que nos atañe a todos.

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: My Brother’s name is Jessica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.