Mexican Gothic by Silvia Moreno-García

mexican gothic

O te mata o te hace más fuertemexican gothic

Sinopsis

When glamorous socialite Noemí Taboada receives a frantic letter from her newlywed cousin begging to be rescued from a mysterious doom, it’s clear something is desperately amiss. Catalina has always had a flair for the dramatic, but her claims that her husband is poisoning her and her visions of restless ghosts seem remarkable, even for her.

Noemí’s chic gowns and perfect lipstick are more suited to cocktail parties than amateur sleuthing, but she immediately heads to High Place, a remote mansion in the Mexican countryside, determined to discover what is so affecting her cousin.

Tough and smart, she possesses an indomitable will, and she is not afraid: not of her cousin’s new husband, who is both menacing and alluring; not of his father, the ancient patriarch who seems to be fascinated by Noemí; and not of the house itself, which begins to invade Noemi’s dreams with visions of blood and doom.

Her only ally in this inhospitable abode is the family’s youngest son. Shy and gentle, he seems to want to help, but might also be hiding dark knowledge of his family’s past. For there are many secrets behind the walls of High Place. The family’s once colossal wealth and faded mining empire kept them from prying eyes, but as Noemí digs deeper she unearths stories of violence and madness.

 

Opinión

El glamour, las fiestas y el lujo son para Noemí Taboada tan imprescindibles como el aire que respira. Pero ella es también una chica llena de inquietudes intelectuales a la que le gustaría estudiar en la universidad. Se opone completamente a que su papel como mujer se reduzca a casarse y tener hijos tal y como desean sus padres.

Hace poco, una prima a la que se encuentra muy unida contrajo matrimonio. Fue una gran sorpresa para todos, pues además de lo precipitado del enlace, nadie de la familia conocía al novio. Por eso, resulta algo sospechosa y alarmante la carta que reciben de ella en la que les pide ayuda.

Noemí quiere mucho a su prima aunque reconoce que esta es de carácter fantasioso y muy propensa a exagerarlo todo. Cree que todo se debe que se siente sola y está aburrida en un entorno que apenas conoce y por eso ha enviado la carta. Sin embargo, el padre de Noemí no piensa lo mismo y no se quedará tranquilo hasta tanto se cerciore de que todo está bien.

High Place es una casa imponente, aislada de todo y en la que el tiempo se ha parado. Sin luz eléctrica, con grandes cuadros y cortinajes que no dejan pasar la luz natural. Una casa llena de normas rígidas y absurdas dictadas por el patriarca y seguidas sin rechistar por sus descendientes.

A Noemí, caprichosa, de carácter indomable, moderna y acostumbrada a otro tipo de vida, en el que suele hacer casi todo lo que le da la gana, llegar a este lugar supuso un gran impacto. No entendía nada y le hubiese gustado irse nada más llegar, pero antes tenía que solucionar el tema de su prima.

Cuando comencé a leer esta novela, no sabía muy bien de qué trataba pero me gustó tanto la portada que desde que la vi, supe que la leería. Me atrapó desde el principio. Está muy bien ambientada. Tiene muy pocos personajes pero todo juegan un papel importante en la trama.

La casa por su parte, merece mención especial y hasta diría que comparte protagonismo con Noemí. La autora no escatima en detalles para describir y recrear el ambiente opresivo y asfixiante que la rodea. Todo se siente muy real, tanto que en ocasiones sentía verdadero horror y en otras asco e incredulidad. Resulta interesante la variedad de sensaciones que se puede experimentar mientras se lee algo así.

Con muy pocas palabras Silvia Moreno-García es capaz de crear mucha tensión y cargar el ambiente, para al momento siguiente hacerte creer que no ha pasado nada. Juega mucho con la imaginación, da muy poca información y a la vez consigue mantenerte atrapada y tan absorbida tan que ni paras a pensar qué es lo que viene a continuación.

Mexican Gothic ha sido una lectura incómoda y complicada que me ha sacado de mi zona de confort que es precisamente lo que estaba buscando. No es una lectura para todo tipo de público, pero si creo que es ideal para todas aquellas personas a las que les gustan las historias góticas, llenas de tensión, que asustan, provocan y hasta te pueden hacer sentir miedo.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Mexican Gothic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.