Marie Curie: a Life of Discovery by Alice Milani

Un cómic sobre una mujer singular

Marie Curie A life os discovery

Sinopsis

In her intensely researched, inventively drawn exploration of Marie Curie’s life, artist Alice Milani follows the celebrated Polish scientist from Curie’s time as a struggling governess to her years in France making breakthrough discoveries. Curie was the first woman to win a Nobel Prize and the only person to win a Nobel Prize in two different sciences. With skill and care, Milani traces Curie’s flight from Russia-controlled Poland, her romance with fellow scientist Pierre Curie, and Marie and Pierre’s stunning discoveries of the elements radium and polonium. Throughout this distinctive graphic work, Curie defies doubt and double standards to make an enduring impact on the scientific world.

Opinión

El libro que nos ocupa es un cómic construido en torno a una etapa de la vida de Marie Curie.

Marie nació en Varsovia en 1867. Vivió en una Polonia dominada por el imperio ruso. Sus padres perdieron gran parte de sus posesiones debido a su sentimentalismo polaco. De este modo, Marie y sus hermanos tuvieron que luchar para salir adelante. La joven destacaba en sus estudios y comenzó a trabajar como institutriz antes de decidir partir hacia París, ciudad en la que vivía una hermana suya.

Lista y persistente, con sed de conocimientos

El libro comienza en el momento en el que Marie toma la decisión de trasladarse a la capital francesa, donde continuará estudiando y desarrollando su ansia de conocimiento. Aquí conocerá a Pierre Curie, que le parecerá muy inteligente y con una mirada profunda sobre las cosas, además de guapo. Ambos comenzarán compartiendo inquietudes científicas y acaban casándose. Llega su primera hija y Marie compatibilizará su vida familiar con su actividad en el progreso de la ciencia.

Una Marie lista y persistente tendrá que hacer frente a la actitud de una sociedad que no tiene interiorizado que una mujer y madre pueda tener intereses profesionales. Vivía en un mundo en el que lo “razonable” era que se dedicara a los hijos y a su marido.

El matrimonio recibe, junto a otro científico, el premio Nobel. Cuando fallece Pierre en un accidente de tráfico, Marie queda muy afectada e incluso atraviesa por etapas de depresión. En todo caso, seguirá avanzando profesionalmente, y su valía se manifestará de forma autónoma, no como ayudante de su marido, como algunas opiniones expresaban en vida de este.

Su papel en la Primera Guerra Mundial

El libro también trata el papel tan importante que tuvo Marie en la Primera Guerra Mundial, extendiendo el uso de máquinas de rayos X y formando a muchísimas enfermeras en su manejo.

Marie atravesó dificultades (acusaciones públicas) cuando se descubrió que, siendo viuda, tenía una relación afectiva con Paul, antiguo alumno de Pierre. La mujer de Paul hizo públicas las cartas de Marie y, ante esta situación y presión, aquel tomó la decisión de continuar con su esposa.

Es un libro que, de forma muy resumida, expone una de las partes más importantes de la vida de Marie Curie, tanto en lo personal como en lo profesional. Además, no solo pone de manifiesto el machismo de la sociedad en la que le tocó vivir, sino que también lo hace con los juegos de poder que afectaban a la ciencia. Esto último es algo común en todos los tiempos.

Muy bien documentado

La obra tiene un trabajo de documentación importante por detrás, así como un esfuerzo de corrección en la parte más científica de la misma. Para ello la autora ha contado con el apoyo y el conocimiento de sus progenitores. Todo esto me parece muy elogiable pero, sin embargo, ha hecho que las descripciones que el libro contiene sobre las características de las investigaciones científicas de Marie me parezcan excesivas o densas, en su brevedad.

Respecto a las ilustraciones de Alice Milani, me parecen sobrias, tanto en el trazo como en el color, aunque hay partes más luminosas. Y es que el color se utiliza para acompañar a los sentimientos. Las viñetas también tienen su particularidad y se emplean recursos como bocadillos en segundo plano o recortados, dibujos que acompañan el texto de una carta, etc.  Estas características, junto con el desarrollo de un argumento que presenta saltos en el tiempo, hacen que el lector deba estar atento en la lectura de este recomendable libro.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Marie Curie a Life of Discovery