Little Fires Everywhere by Celeste Ng

Las relaciones familiares y su complejidad

Little Fires Everywhere

Sinopsis

Everyone in Shaker Heights was talking about it that summer: how Isabelle, the last of the Richardson children, had finally gone around the bend and burned the house down.

In Shaker Heights, a placid, progressive suburb of Cleveland, everything is meticulously planned – from the layout of the winding roads, to the colours of the houses, to the successful lives its residents will go on to lead. And no one embodies this spirit more than Elena Richardson, whose guiding principle is playing by the rules.

Enter Mia Warren – an enigmatic artist and single mother- who arrives in this idyllic bubble with her teenage daughter Pearl, and rents a house from the Richardsons. Soon Mia and Pearl become more than just tenants: all four Richardson children are drawn to the mother-daughter pair. But Mia carries with her a mysterious past, and a disregard for the rules that threatens to upend this carefully ordered community.

When old family friends attempt to adopt a Chinese-American baby, a custody battle erupts that dramatically divides the town – and puts Mia and Elena on opposing sides. Suspicious of Mia and her motives, Elena is determined to uncover the secrets in Mia’s past. But her obsession will come at an unexpected and devastating cost..

Opinión

Es un libro complejo. Con muchos personajes, lleno de clichés y situaciones previsibles de principio a fin. Y aunque de forma general no me ha disgustado, tampoco es que me haya causado buena impresión.

Al principio me recordó mucho a estas series que tienen una voz en off y van narrando lo que sucede, anticipándose a los acontecimientos, dando una pista a los espectadores con respecto a los personajes que en ella intervienen.

En este caso el narrador también tiene ese punto de ironía y sentido del humor negro y hasta algo trágico. Pero, desde mi punto de vista da muchos detalles innecesarios y en las situaciones que de verdad cuenta, pasa de puntilla, como si tuviera prisa por avanzar y continuar con otra cosa.

Tenía a cada rato la sensación de queme había saltado alguna página y volvía atrás a comprobarlo para poder entenderlo y veía que no, que estaba escrita así por algún propósito que se me estaba escapando.

Esperaba mucho más de lo que finalmente he leído, que por otra parte, tuve la sensación de estar leyendo una novela leída anteriormente.

Dos veces comencé a leerlo y dos veces lo dejé. No me atraía nada ni me hacía con la forma de escribir de esta autora. La retomé por tercera vez después de mucho tiempo y pensé que o bien la terminaba ahora o no lo intentaría más.

Relaciones familiares muy complicadas

La trama se centra en las relaciones familiares especialmente entre madres e hijos y en los secretos largamente guardados. Aquí, cada madre cree que lo que hace en cada momento por sus hijos, es lo mejor y lo único que puede hacerse. Y que todos sus actos parten del amor y el conocimiento más profundo que solo consigue tener una madre de su hijo.

De forma general, los temas que trata giran todos en torno a los secretos familiares y a la familia, como unidad en la que surge y termina todo.

Temas todos interesantes y complicados, de los que invitan a reflexionar y debatir con alguien más, por intercambiar puntos de vista. La autora nos presenta una gran variedad de personajes, todos con sus luces y sombras pero en ningún caso toma partido por ninguno. Y aunque a su forma, cada uno me ha gustado, no he conseguido empatizar con ninguno ni tener un favorito.

Es una historia que cambia muchísimo a lo largo de la narración. No es para nada estática y sus personajes tienen un gran recorrido. Pero aun así me faltó algo que ni en el final he conseguido sentir.

No es una lectura para cualquier momento por el tema que trata. Su ritmo es lento y aunque te atrapa por momentos, no resulta una trama adictiva. No es de estas novelas que quieres dejar lo que estés haciendo para retomar su lectura, no.

3/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Little fires everywhere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.