Lady Macbeth of Mtsensk by Nikolai Leskov

Acuerdos, secretos, pasiones y mentiras

The Lady Macbeth of Mtsensk

Sinopsis

Bored and childless, Katerina Ismailov lives with her husband, Zinovy, under the cruel rule of her father-in-law, Boris. When Boris and Zinovy are both called away from their estate on urgent business, Katerina’s attentions soon turn to Sergei, the newly-arrived farmhand ­– and thus begins Nikolai Leskov’s perfectly formed tale of lust, murder, guilt and revenge.

Opinión

Esta novela corta es autoría de un escritor ruso no tan conocido como otros. Nikolai Leskov nació en 1831 y falleció en 1895. Tuvo un interés especial por cuestiones morales y religiosas, hecho que se refleja en su obra.

Esta novela nos trae a un personaje especial: Katerina Lvovna, que se casa a los veinticuatro años con un mercader, Izmáilov. Sin amor ni atracción por medio. Ella aceptó la proposición de casamiento del comerciante porque, procediendo de una familia humilde, contaba con que no tendría mejores opciones.

Después de cinco años de matrimonio, Katerina lleva una vida aburrida. A pesar de la abundancia en la que vive, su día a día es anodino. Apenas sale de casa porque su forma de ser es muy diferente al de las personas del círculo social de su marido. Ella estaba acostumbrada a la libertad y a disfrutar de las pequeñas cosas con una naturalidad que es poco comprendida por dicho círculo.

Un buen día, mientras su esposo está una temporada fuera de casa, Katerina conoce a Serguéi, un empleado de su marido. Un joven que tiene mucho éxito con las mujeres. Tras empezar a tratarse, todo el aburrimiento de Katerina se evapora rápidamente, pues le aborda una pasión inmensa que él alimenta.

Katerina no oculta su relación con Serguéi a los demás. La hace visible incluso a su marido, cuando este regresa a casa.

La pasión de Katerina es tan desbordante, tan sentida, tan vivida, que le lleva a cometer, como ella dice, “pecados” en los que arrastra al codicioso Serguéi. Ambos de adentran en una peligrosa espiral.

A partir de este punto, Katerina hará gala de una frialdad enorme, no empatizará con nadie y mostrará un orgullo desbordante. Pero también sufrirá por la forma de ser de Serguéi.

Los dos protagonistas coinciden en que son crueles y egoístas. Pero sus obras no quedarán impunes y esto traerá la separación de ambos, hecho que no hará que la pasión de Katerina por Serguéi disminuya.

Los personajes de la obra están excepcionalmente definidos. Tienen una forma de ser extrema. Esto permite al autor mostrar a qué puede llegar un ser humano frío y cruel cuando sufre de una pasión desmedida.

Nos encontramos ante un libro bien escrito, original y desarrollado con mucha habilidad. El final del mismo, además, no podría ser mejor y más logrado. Muy impactante.

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Lady Macbeth of Mtsensk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.