Into the Darkest Day by Kate Hewitt

in to the darkest day

Una historia en dos hilos argumentales muy interesantesin to the darkest day

Sinopsis

1944, London:

When Lily meets enigmatic GI Matthew in war-torn London, she doesn’t expect to fall in love. While her sister starts a reckless affair with another GI, Lily tries to hide her growing feelings for Matthew.

But Matthew has a devastating secret. One that could change their lives forever.

Present day, USA:

Abby lives a quiet life on an apple farm in Wisconsin. Tormented by survivor’s guilt after the tragic deaths of her mother and brother, Abby leaves the orchards as little as possible, keeping her life small, peaceful and safe… Until she is contacted by Englishman Simon Elliot, who arrives nursing a heartbreak of his own, and bearing a World War Two medal that he claims belonged to Abby’s grandfather.

Together they begin to piece together the heartbreaking story of their relatives’ war. But as the story brings Abby and Simon closer—tentatively beginning to lean on one another to heal—they uncover a dark secret from the past.

And like Lily and Matthew nearly eighty years before them, it will make Abby and Simon question whether you can ever truly trust someone, even when they have your heart…

 

Opinión

“… those who forget history are doomed to repeat it?”

Nos encontramos ante un libro que, si bien se desarrolla en dos tiempos diferentes, se fundamenta en la Segunda Guerra Mundial. Comienza de una forma bastante original: después de que haya finalizado la contienda, ella espera noticias de él, pero no las obtiene. ¿Le habrá sucedido algo?

En la actualidad, Simon Elliot marcha desde Londres, donde reside, a Wisconsin, donde ha quedado con Abby para cumplir con una petición que le hizo su abuela Sophie en los últimos días de su vida, unos meses atrás. El encargo consiste en entregar a la familia de Tom Reese la medalla que obtuvo por su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Abby es la nieta de Tom y conoce poco de la participación de este en la contienda. Su padre, con el que vive en una explotación de árboles frutales, no tiene ningún interés en rememorar nada relacionado con aquello. De hecho, él recibe de una forma muy hosca a Simon.

La parte del libro que se desarrolla en el pasado comienza en Londres donde, en 1944, las hermanas Sophie y Lily conocieron a dos soldados americanos: el teniente Tom Reese y el sargento Matthew Lawson. Sophie, que es muy abierta y atrevida, empieza a interesarse y a coquetear con Reese, que es el más hablador de los dos soldados, además de algo fanfarrón.

Lily y Lawson se convertirán en los acompañantes de la otra pareja. Los dos coinciden en que son contenidos y reservados, por lo que comparten muchos silencios pero, también, algunas conversaciones de cierta profundidad.

¿La vida o los caprichos del destino?

Ambas parejas experimentan una evolución muy diferente entre sí. Y, en este punto, cuando pensaba que la narración se centraría en la relación de Sophie y Tom, la autora nos adentra en la interesantísima historia de Lawson. Este es un judío nacido en Alemania que huyó de la persecución de Hitler, estableciendo su residencia en Norteamérica. Allí fue adiestrado en técnicas de interrogación, con el objetivo de que las aplicara con los alemanes detenidos.

La historia del presente (con Abby y Simon, dos personajes que muestran signos de tener un carácter que les conduce a dejarse llevar por la corriente de la vida, sin grandes ilusiones y objetivos) no me ha llegado tanto como la parte de la novela que se desarrolla en plena Guerra Mundial. En esta se describe muy bien el final de la contienda y el descubrimiento de los horrores que se produjeron en los campos de concentración alemanes.

La novela se construye con buenos e interesantes mimbres históricos, como la labor desarrollada por los Ritchie Boys o la preparación del Día D. Sin embargo, creo que le falta algo de intensidad, con ciertas páginas de más, por lo que no levanta las emociones del lector al nivel que se pudiera esperar con el argumento expuesto. En cualquier caso, es un libro bien trabajado que merece la pena leer.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Into the darkest day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.