A History of Loneliness by John Boyne

Una historia impactante

A History of Loneliness

Sinopsis

Odran Yates enters Clonliffe Seminary in 1972 after his mother informs him that he has a vocation to the priesthood. He goes in full of ambition and hope, dedicated to his studies and keen to make friends.

Forty years later, Odran’s devotion has been challenged by the revelations that have shattered the Irish people’s faith in the church. He has seen friends stand trial, colleagues jailed, the lives of young parishioners destroyed and has become nervous of venturing out in public for fear of disapproving stares and insulting remarks.

But when a family tragedy opens wounds from his past, he is forced to confront the demons that have raged within a once respected institution and recognise his own complicity in their propagation.

It has taken John Boyne fifteen years and twelve novels to write about his home country of Ireland but he has done so now in his most powerful novel to date, a novel about blind dogma and moral courage, and about the dark places where the two can meet. At once courageous and intensely personal, A History of Loneliness confirms Boyne as one of the most searching chroniclers of his generation.

Opinión

“I did not become ashamed of being Irish until I was well into the middle years of my life”

Basada en hechos reales, así comienza A History of Loneliness, con una declaración de intenciones en toda regla. Una historia basada en hechos reales, muy conocidos pero de los que se ha hablado poco por lo controvertido y escandaloso que resultó en su momento, y que aún hoy en día, es un tema que sigue provocando mucha controversia.

Nos habla del papel tan importante desempeñado por la iglesia católica en Irlanda desde los ‘60 hasta la actualidad. Lo que implicaba entrar en esta institución, ya fuera por vocación o no.

La Iglesia Católica dictaba las normas dentro y fuera de casa

Cómo era crecer y vivir en una sociedad en la que la iglesia decidía y dictaba cómo se debía vivir,  qué hacer o no en cada caso. Siempre tenían la última palabra, sin que nadie les cuestionara nunca nada.  Eran la máxima y única autoridad, por encima incluso de la ley, porque ellos se consideraban la única Ley.

Desde mi punto de vista, esta novela es tan buena y diferente, no sólo por cómo está escrita, sino porque el autor se atrevió a hablar abiertamente de un tema tan delicado, pero de una forma tan inteligente. Nos da diferentes puntos de vista de una misma situación y nos muestra cómo el tener vocación o no, para según qué cosas, es determinante.

Es una historia de soledad pero también de pena. La soledad del protagonista y la pena que lo acompaña toda su vida por haber mirado a otro lado, en vez de enfrentarse a la realidad. Por no cuestionarse nunca nada y conformarse con lo primero.

Como ha dejado claro en otras ocasiones, John Boyne es un autor comprometido con sus lectores. Es veraz y cuando quiere contar algo, nada lo detiene por muy delicado que sea aquello sobre lo que va a escribir.

En este caso, saca a la luz algunos de los trapos más sucios de la iglesia católica. Habla entre otras cosas, de los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes y sobre el escándalo cuando se destapó todo en Irlanda y los juicios celebrados en la década de los ‘90.

Este es uno de  mis autores favoritos desde que leyera su novela más famosa y conocida mundialmente. Desde entonces, trato de leer todo lo que publica. Pero es un escritor tan prolífico, que mantenerme al día con todo lo que publica es complicado.

Me gusta cómo escribe y sobre lo que escribe, es muy versátil y tiene historias para todo tipo de público. Sin embargo este es con diferencia me libro favorito aunque no es precisamente el más conocido.

Libro emotivo, real y de los que dejan huella.

Muy recomendable y no está disponible en castellano, razón de más para leerlo en inglés (británico) muy fácil, con vocabulario sencillo y frases bien construidas. Es un libro 10*

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: A History of Loneliness

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.