Heartstopper Series by Alice Oseman

Entrañable, sensible, realista y escrita con muy buen gusto

Heartstopper

Sinopsis

Charlie and Nick are at the same school, but they’ve never met … until one day when they’re made to sit together. They quickly become friends, and soon Charlie is falling hard for Nick, even though he doesn’t think he has a chance.

But love works in surprising ways, and Nick is more interested in Charlie than either of them realised.

Heartstopper is about love, friendship, loyalty and mental illness. It encompasses all the small stories of Nick and Charlie’s lives that together make up something larger, which speaks to all of us…

Opinión

‘I just don’t want you to feel like you need to look after me, like I’m some fragile, broken mess. Like you need to fix me. I would hate that’.

En esta ocasión no os traemos la reseña de un libro, sino la de los tres que se han publicado de la serie “Heartstopper”.

Esta serie de novelas gráficas trata sobre dos adolescentes: Charlie, de 15 años, y Nick, de 16. Ambos se conocen en el instituto, a pesar de ser de cursos distintos. Y  es que en el centro educativo, al que solo asisten chicos, se han creado grupos de estudio transversales.

Nada más conocerse, Charlie y Nick se hacen amigos. Este, incluso, le propone apuntarse a su equipo de rugby y le enseñará lo básico del juego.

De todos es conocido que Charlie es gay. Cuando esto se hizo público, el chaval fue sometido a acoso por parte de algunos, pero ahora todo eso está bastante superado y es un chico con cierta popularidad. A esto ayuda su carácter afable.

Primer volumen

En el primer volumen de la serie, además de ser testigos del inicio de la amistad de Charlie y Nick, vemos cómo se va afianzando. Los dos disfrutan mucho del tiempo que comparten y, además, se apoyan mutuamente. Sus más cercanos se dan cuenta de que tienen una relación especial. Incluso el mejor amigo de Charlie, Tao Xu, le advierte de los peligros que ve es esta situación para él. Cree que puede llegar a enamorarse, y para todos está claro que Nick es heterosexual.

Segundo volumen

En el segundo volumen, Charlie está preocupado porque cree que ha echado a perder su relación con Nick desde que le pidió un beso. Pero eso no pasa porque Nick le reconoce que siente algo por él. Eso sí, pide tiempo antes de hacerlo público. No se siente preparado para una situación, no porque sienta vergüenza, sino porque es nueva e imprevista para él.

En este volumen observamos cómo, a veces, las amistades no se comportan debidamente. En concreto,  los amigos de Nick no aceptan plenamente la sexualidad de Charlie. Esto hace que Nick se replantee si son valiosas esas amistades, algunas de las cuales reconocerán su error.

Tercer volumen

El tercer volumen se vuelve más serio. En él conoceremos al hermano mayor de Nick, David. Este es totalmente diferente a Nick: es engreído y fastidioso. No apoya a su hermano, al contrario de lo que sí hace su madre. De forma muy fea se mete con Nick por su relación con Charlie.

Aunque, en este libro, los chicos disfrutan de un viaje de estudios muy bonito a París, también les surgen reflexiones y manifestaciones de asuntos tan duros como pensamientos suicidas y los desarreglos alimenticios.

Este último volumen es el que me ha dejado algo insatisfecha. Creo que podría haber profundizado en asuntos tan serios como los que apunta. Se pierde así la oportunidad de trasladar algún mensaje relevante a los jóvenes.

En todo caso, la serie merece mucho la pena. Los personajes principales son entrañables. Especialmente, Charlie, que tiene una sensibilidad sobresaliente. Tiene una hermana mayor, Tori, que siempre está pendiente de él y se alegra cuando le pasan cosas buenas. Ella el contrapunto de David.

Una situación que afecta a mucho jóvenes

Esta serie nos hace reflexionar sobre diferentes asuntos propios de la juventud. Estos se enmarcan en el desarrollo de una relación amorosa homosexual. Este tipo de relaciones siguen ocupando a parte de la sociedad y, lo peor, causando rechazo, incomprensiblemente.

Los libros reflejan cómo los homosexuales todavía tienen que emplear muchas fuerzas para superar rechazos y, desde luego, para aprender a no preocuparse por lo que piensen los demás.

Finalmente, me gustaría destacar que la autora, tanto de los textos como de las ilustraciones, es muy joven. Empezó a publicar la historia de Charlie y Nick en Internet, alcanzando muchos seguidores. La obra es especialmente realista, es de buen gusto, y comunica mucho sentimiento. A esto último contribuyen los dibujos. Estos, en blanco y negro, complementan al texto enormemente y nos transmiten mucho, lo que me parece admirable.

4,5/5

Puedes comprarlos en los siguientes enlaces: Heartstopper 1Heartstopper 2Heartstopper 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “Heartstopper Series by Alice Oseman”