Ghosts by Raina Telgemeier

Una historia emotiva, un libro adorable

Ghosts

Sinopsis

Catrina and her family are moving to the coast of Northern California because her little sister, Maya, is sick. Cat isn’t happy about leaving her friends for Bahía de la Luna, but Maya has cystic fibrosis and will benefit from the cool, salty air that blows in from the sea. As the girls explore their new home, a neighbor lets them in on a secret: There are ghosts in Bahía de la Luna. Maya is determined to meet one, but Cat wants nothing to do with them. As the time of year when ghosts reunite with their loved ones approaches, Cat must figure out how to put aside her fears for her sister’s sake – and her own. . .

Opinión

“So why not let me have fun while I can?”

La familia de Catrina (Cat) se traslada desde Carolina del Sur a Bahía de la Luna, en Carolina del Norte, debido a la enfermedad de su hermana pequeña, Maya, que tiene fibrosis quística. Y es que el frío del norte será más beneficioso para la condición de Maya.

A Cat no le hace gracia ir a vivir a Bahía de la Luna. Primero, porque pierde a sus amigos. Segundo, porque pronto se da cuenta de que en la población, empezando por sus vecinos, dan mucha importancia a los fantasmas/espíritus, y esto le produce miedo.

Los vecinos de la familia de Cat tienen un hijo de la edad de esta, Carlos, que enseña los lugares de Bahía de la Luna más relacionados con los fantasmas. Esto hace que Cat le coja algo de manía. Estos vecinos les contarán que en la localidad se celebra por todo lo alto el Día de los Muertos, en el que la gente hace una fiesta de adoración y acercamiento a sus fallecidos. Esta costumbre la conoce bien la madre de Cat, pues su progenitora era mexicana.

Los fantasmas del lugar

Bahía de la Luna es un lugar en la que la niebla es muy común. Se cree que esto contribuye a que los fantasmas se encuentren a gusto allí y a que los habitantes vean su aparición como algo normal, desarrollando un sentimiento de cordialidad hacia ellos.

Los caracteres de Cat y Maya son completamente distintos. Cat es más reservada, miedosa y retraída que Maya. Esta es todo vitalidad y ganas de vivir, al tiempo que tiene la consciencia suficiente para preocuparse de la capacidad de hacer amistades de su hermana. De todos modos, Cat hace amigos en el colegio, y estos le ayudarán a ver con normalidad la percepción que en la zona tienen sobre los fantasmas.

Del libro destaco los personajes de las niñas, sobre todo, Maya. Asume su enfermedad con una entereza abrumadora, al tiempo que se preocupa de su hermana mucho y la empuja a avanzar en la vida, a hacer cosas nuevas, a arriesgarse. Cat, por su parte, cuida de su hermana pequeña con mucho cariño y sentimiento.

Es un libro que mezcla la dureza de la vida, cuando trae una enfermedad degenerativa en un hijo/a – hermano/a, con la magia de los espíritus, presentados como entes bondadosos que forman parte de nuestra existencia. 

Por otra parte, creo necesario destacar que el argumento y las ilustraciones son obras de la autora. Esto pone de manifiesto un talento múltiple, algo que siempre me ha admirado.

En todo caso, y resumiendo, nos encontramos ante un libro adorable y con una Maya que se quedará con nosotros un tiempo después de leerlo.

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Ghosts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.