Get a grip, Vivy Cohen! by Sarah Kapit

El autismo desde otra perspectiva
Get a Grip, Vivy Cohen!

 Sinopsis

Vivy Cohen is determined. She’s had enough of playing catch in the park. She’s ready to pitch for a real baseball team.

But Vivy’s mom is worried about Vivy being the only girl on the team, and the only autistic kid. She wants Vivy to forget about pitching, but Vivy won’t give up. When her social skills teacher makes her write a letter to someone, Vivy knows exactly who to choose: her hero, Major League pitcher VJ Capello. Then two amazing things happen: A coach sees Vivy’s amazing knuckleball and invites her to join his team. And VJ starts writing back! 

Now Vivy is a full-fledged pitcher, with a catcher as a new best friend and a steady stream of advice from VJ. But when a big accident puts her back on the bench, Vivy has to fight to stay on the team.

Opinión

“I do wish, however, that you´d learn to believe in your own ability.”

Este libro nos adentra en el autismo. Lo padece su protagonista: Vivy, una niña de once años. Su gran pasión es el béisbol y le encanta practicar con su hermano mayor, Nate. Su sueño es poder formar parte de un equipo.

Un día, estando jugando en un parque, un entrenador se fija en Vivy y le propone formar parte de su equipo. Sus padres no se entusiasman con la idea. Especialmente reticente es su madre, que tiene miedo de que la condición de la niña empeore ante nuevas situaciones, y no da ningún paso sin consultarlo con la terapeuta.

Entre los miembros del equipo de béisbol se hallan niños que van al mismo colegio que Vivy. Entre estos está el hijo del entrenador. Este chico es desagradable con ella, llegando incluso al acoso. Ella soporta la situación sin decírselo a nadie, salvo a V.J. Capello, su jugador de béisbol preferido. Empezó a escribirle sin perspectiva de que le contestara, pero este acabó haciéndolo y entre ellos se establece un contacto frecuente. Y es que Vivy encuentra más fácil comunicarse de forma escrita.

Capello será el gran apoyo de Vivy en las dificultades por las que atraviesa desde que comienza a entrenar, así como Alex, un compañero del equipo, que será su primer amigo verdadero.

Una historia bien estructurada y gran variedad de personajes

Vivy tendrá sus más y sus menos con el juego, porque es muy exigente consigo misma. Cuando las cosas no le salen como quiere, se queda muy afectada. Además, pasará por una mala temporada cuando no pueda competir como consecuencia de un accidente que sufre en un partido. De nuevo, Vivy mostrará su entereza y persistencia intentando que su madre le deje reincorporarse a los entrenamientos.

Los personajes del libro son muy buenos, especialmente Vivy, como se puede comprobar con lo comentado hasta ahora. Ella es consciente de su autismo y lo acepta, y es tan lista y perceptiva que entiende que, por el contrario, su madre no lo hace.

También destacan Capello y Nate. Este último vivirá su propia historia en el libro, relacionada con el descubrimiento de su condición sexual. Asimismo, merece su mención el padre de la niña, que tiene un entendimiento y una sensibilidad especiales con ella.

Nos encontramos ante una novela que aborda el autismo y sus características de una forma distinta y con una escritura cuidada. Sin embargo, la narración se me ha hecho un poco lenta debido, fundamentalmente, a la cantidad de detalladas descripciones del béisbol que contiene. 

3,5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Get a Grip, Vivy Coehn!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.