Furia by Yamile Saied Méndez

Furia

 Una historia de coraje, un homenaje al fútbol
Furia

Sinopsis

In Rosario, Argentina, Camila Hassan lives a double life.

At home, she is a careful daughter, living within her mother’s narrow expectations, in her rising-soccer-star brother’s shadow, and under the abusive rule of her short-tempered father.

On the field, she is La Furia, a powerhouse of skill and talent. When her team qualifies for the South American tournament, Camila gets the chance to see just how far those talents can take her. In her wildest dreams, she’d get an athletic scholarship to a North American university.

But the path ahead isn’t easy. Her parents don’t know about her passion. They wouldn’t allow a girl to play fútbol—and she needs their permission to go any farther. And the boy she once loved is back in town. Since he left, Diego has become an international star, playing in Italy for the renowned team Juventus. Camila doesn’t have time to be distracted by her feelings for him. Things aren’t the same as when he left: she has her own passions and ambitions now, and La Furia cannot be denied. As her life becomes more complicated, Camila is forced to face her secrets and make her way in a world with no place for the dreams and ambition of a girl like her.

Filled with authentic details and the textures of day-to-day life in Argentina, heart-soaring romance, and breathless action on the pitch, Furia is the story of a girl’s journey to make her life her own.

 Opinión

“Futbol could do that – make people forget about the price of the dollar, the upcoming elections, even their love lives. For a few hours, live was beautiful.”

Con este libro, el lector se traslada a Rosario, ciudad de Argentina. Allí vive Camila, una joven de diecisiete años que es muy forofa del fútbol. No solo le gusta ver el deporte, también lo juega, y bien, en su equipo. Lo practica a espaldas de su familia, porque su padre no lo aceptaría en una chica. Esto no impide que ella tenga la ilusión de progresar y tener la oportunidad de jugar en Estados Unidos, donde se pueden compaginar estudios y deporte de nivel.

El hermano de Camila, Pablo, es también jugador de fútbol. Forma parte de un equipo que ya participa en campeonatos internacionales. A diferencia de ella, él está muy apoyado por su familia.

La relación entre los dos hermanos es buena y Pablo siempre ha animado a Camila en su afición por el fútbol. En todo caso, ella, dentro de su prudencia, decide no revelarle su secreto.

Camila, con discreción, avanza con su equipo, logrando este participar en un torneo de carácter internacional. Esta es una oportunidad única para la proyección de las jugadoras y, en especial, para nuestra protagonista. Mientras los hechos se van sucediendo hasta este punto, Camila también atraviesa por un momento único con Diego, un chico que ha despuntado y que ya juega en la Juventus de Turín. Él ha vuelto a Rosario a pasar unos días, y el reencuentro de ambos hace que se aviven los sentimientos que albergan mutuamente. En todo caso, ella pone algo de freno en la relación, por miedo a que su padre se aproveche de la misma.

El padre de Camila es un ser egoísta, que lo único que quiere es que su hijo le resuelva la situación económica. Además, es una persona que tiene sometida a su familia y que, con un resentimiento importante, no duda en utilizar la violencia. Un hecho significativo, respecto a esto último, es que Camila llega a reforzar la puerta de su habitación. Esta parte del argumento es la que creo que se merecería algo más de desarrollo. Un hombre así debe encontrar algo más de resistencia entre los que lo sufren.

Nos hallamos, por tanto, ante un libro que es un homenaje al fútbol. Un deporte que, para sus aficionados, supone una válvula de escape de sus problemas y preocupaciones, pues les permite olvidarlos por un tiempo. Sin embargo, también nos trae otros asuntos relevantes, como las debilidades de Argentina, entre las que destacan la volatilidad de su moneda (en el ámbito económico) y el machismo y la violencia ejercidos hacia la mujer (en el social). Y es que el país tiene una gran importancia en la novela, reflejando aspectos lingüísticos, culturales y gastronómicos del mismo.

El lector, acompañado de un personaje principal, Camila, caracterizado por su sensibilidad, decisión, coraje y fortaleza, se sumerge en una historia de lucha por alcanzar los sueños  que es muy recomendable. Eso sí, echo en falta que en el libro no se haya profundizado algo más en la situación de violencia y desaparición que sufren las mujeres en Argentina y que, en mi ignorancia, me ha sorprendido mucho.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Furia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.