Frida Kahlo: an illustrated life by Maria Hesse

Frida Kahlo

Mujer inteligente, con voluntad de hierro y mucha imaginaciónFrida Kahlo

 

Sinopsis

One of the most important artists of the twentieth century and an icon of courageous womanhood, Frida Kahlo lives on in the public imagination, where her popularity shows no signs of waning. She is renowned for both her paintings and her personal story, which were equally filled with pain and anguish, celebration and life. Thousands of words, including her own, have been written about Kahlo, but only one previous biography has recorded her fascinating, difficult life. Frida Kahlo by Maria Hesse offers a highly unique way of getting to know the artist by presenting her life in graphic novel form, with striking illustrations that reimagine many of Kahlo’s famous paintings.

Opinión

“I’m barely forty-seven years old, but my body is already axhausted from so much pain. All suffering has an end.”

Nos encontramos ante un libro, escrito originalmente en español, que nos acerca a la vida de la pintora Frida Kahlo. Tiene la especialidad de que combina la ilustración y el texto con mucho acierto, con una estructura muy original.

Esta biografía de Frida Kalho tiene detrás una labor de documentación importante, ofreciendo algunos datos de la pintora que no son de común conocimiento.

Frida tuvo una vida marcada por las deficiencias físicas con las que nació, debido a que su madre tuvo insuficiencia de ácido fólico durante el embarazo. Por si esto fuera poco, siendo jovencita, sufrió un accidente de tráfico que la dejó postrada en la cama durante bastante tiempo. La inteligencia, entereza e imaginación de la muchacha determinaron que luchara contra sus dificultades y le impulsaron a lograr sus sueños, encontrando en la pintura la forma de evadirse y de expresar sus sentimientos.

Cuando Frida conoció al pintor Diego Rivera, supo al instante que se había topado con el hombre de su vida. Se casó con él y, en ese momento, se centró en la vida doméstica. Sin embargo, la tristeza penetró en su vida cuando descubrió que él le era infiel, a lo que se añadió un aborto natural. Pero su amor por él era poderoso y le impulsó a seguir con él, si bien, retomó la pintura para entretenerse.

El matrimonio se trasladó a los Estados Unidos cuando a Diego le encargaron que pintara unos murales. En esa estancia, ella continuó pintando y quedó embarazada de nuevo. En cualquier caso, con gran padecimiento para Frida, este embarazo nuevamente se malogró.

Frida echaba de menos a su país y, al cabo de casi dos años viviendo en Estados Unidos, el matrimonio regresó a él. Pero Diego lo hacía desilusionado, y Frida luchando contra nuevos problemas físicos.

Un episodio especial en la vida de Frida fue la infidelidad de Diego con una persona muy cercana y querida de ella. (En este punto, la representación gráfica de la autora del libro es especialmente lúcida.) Fue el desencadenante de que ella decidiera dejar la relación. En todo caso, estaba tan necesitada de Diego que tuvo que regresar con él.

A pesar del intenso sentimiento que Frida tenía hacia Diego, ella mantuvo un número considerable de amantes, tanto hombres como mujeres.

El libro, además de tratar los aspectos personales y amorosos de Frida anteriormente expuestos, también aborda cómo, junto a Diego, apoyó a corrientes comunistas y antifascistas. De hecho, ambos dieron asilo político a Leon Trotski.

Los padecimientos físicos de  Frida continuaron hasta el final de su vida, sufriendo de la columna vertebral y de las piernas. Esta es la parte de su biografía que se hace más dura para el lector y que está bien expuesta en el libro.

Con todo lo anterior, el libro se hace muy recomendable y es una buena manera de adentrarse en la interesante vida de Frida. Sus puntos fuertes son las ilustraciones y la estructura de la narración. Sin embargo, creo que esta narración debería haber ahondado más en los sentimientos de Frida. Sobre todo, cuando la obra está escrita desde su punto de vista.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Frida Kahlo: An Illustrated Life

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.