Eternal by Lisa Scottoline

Eternal by Lisa Scottline

La vida, la muerte, el amor, el odio: todo es eternoEternal by Lisa Scottline

Sinopsis

What war destroys, only love can heal.

Elisabetta, Marco, and Sandro grow up as the best of friends despite their differences. Elisabetta is a feisty beauty who dreams of becoming a novelist; Marco the brash and athletic son in a family of professional cyclists; and Sandro a Jewish mathematics prodigy, kind-hearted and thoughtful, the son of a lawyer and a doctor. Their friendship blossoms to love, with both Sandro and Marco hoping to win Elisabetta’s heart. But in the autumn of 1937, all of that begins to change as Mussolini asserts his power, aligning Italy’s Fascists with Hitler’s Nazis and altering the very laws that govern Rome. In time, everything that the three hold dear–their families, their homes, and their connection to one another–is tested in ways they never could have imagined.

As anti-Semitism takes legal root and World War II erupts, the threesome realizes that Mussolini was only the beginning. The Nazis invade Rome, and with their occupation come new atrocities against the city’s Jews, culminating in a final, horrific betrayal. Against this backdrop, the intertwined fates of Elisabetta, Marco, Sandro, and their families will be decided, in a heartbreaking story of both the best and the worst that the world has to offer.

Opinión

“War was eternal, but so was pace.

Death was eternal, but so was life.

Darkness was eternal, but so was light.

Hate was eternal, but above all, so was love.”

 

1937, Roma. Mussolini y los fascistas llevan en el poder quinde años. Hay censura en los medios de información, y los que se atreven a hablar en contra del gobierno son arrestados y enviados al exilio.

Elisabetta, Marco y Sandro son amigos de la infancia. Tienen quince años y empiezan ya a sentir los primeros pulsos del amor. De hecho, los dos chicos llegan a confesar a Elizabetta que están enamorados de ella. Ella no sabe por cuál decantarse. Ambos son muy distintos entre sí. Sandro es muy inteligente, reflexivo, comedido y su sueño es ser matemático. Su familia es judía y sus padres tienen profesiones importantes. Por su parte, Marco es más espontáneo y abierto, con don de gentes y algo impulsivo. Su familia es católica, regenta un bar y es seguidora del fascismo.

Elisabetta, hija única, está viviendo una fase familiar muy mala: su madre se ha marchado de casa porque no soporta la vida que lleva al lado de su marido alcohólico. Este era un artista que se dedicaba a la pintura, pero tuvo que abandonar el arte debido a un accidente que le dejó las manos inservibles. El sueño de la joven es ser escritora.

El fascismo afectará de forma diferente a cada uno de los jóvenes y sus familias. Incluso dentro de estas habrá distintas posiciones. Llama especialmente la situación de Massimo, el padre de Elizabetta que, siendo judío, está muy unido a los líderes locales del fascismo. Él cree que nunca llegará el antisemitismo de los nazis a Italia.

Sin embargo, Italia va estrechando lazos con Alemania y va promulgando leyes que despojan a los judíos de sus bienes y sus puestos de trabajo, conduciendo al ghetto a la depresión económica. En este marco, Elisabetta se verá obligada a trabajar como camarera. Cuando atraviesa por un momento especialmente duro, sus dos amigos serán su pilar de sujeción, mostrándose generosos y atentos con ella.

La situación en Italia va evolucionando, decidiendo entrar en la Segunda Guerra Mundial, luchando contra franceses y británicos. Más adelante es destituido Mussolini y Roma es ocupada por los nazis en 1943. Este último hecho preocupa especialmente a los judíos porque temen que su situación empeore. Estos presagios se cumplen: son amenazados con la deportación si  no entregan una buena cantidad de oro a los alemanes, para que estos puedan afrontar los gastos de la guerra. Aunque realizan la entrega del oro, llega la deportación. Este es el desencadenante de la desgracia de muchos romanos, entre ellos, los tres protagonistas de la novela y sus familias.

Estamos ante un libro muy completo. Por un lado describe muy bien el fascismo italiano y las consecuencias de la ocupación nazi. En este sentido se observan el fanatismo, la opresión, la discriminación, la irracionalidad y la división. Por otro, se fundamenta en personajes bien estructurados, destacando la evolución de Marco y su padre quienes, a pesar de ser fascistas, critican las leyes antisemitas, ayudan a sus amigos judíos y acaban luchando contra la ocupación de Roma por parte de los alemanes.

Aunque creo que el libro peca de una narración algo plana en situaciones que se prestan a mayor carga emocional y dramatismo, y encuentro que Elizabetta muestra, al final, cierto conformismo en cuanto al amor, es una novela muy interesante y excepcionalmente documentada. Merece la pena leerla si os interesan los hechos históricos que aborda.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Eternal