Dear Mrs. Bird by AJ Pearce

Dear Msr. Bird

Soñar y vivir en tiempos de guerra
Dear Msr. Bird

Sinopsis

Emmeline Lake and her best friend Bunty are doing their bit for the war effort and trying to stay cheerful, despite the German planes making their nightly raids. Emmy dreams of becoming a Lady War Correspondent, and when she spots a job advertisement in the newspaper she seizes her chance; but after a rather unfortunate misunderstanding, she finds herself typing letters for the formidable Henrietta Bird, renowned advice columnist of Woman’s Friend magazine.

Mrs. Bird is very clear: letters containing any Unpleasantness must go straight into the bin. But as Emmy reads the desperate pleas from women who many have Gone Too Far with the wrong man, or can’t bear to let their children be evacuated, she begins to secretly write back to the readers who have poured out their troubles.

Opinión

Emmeline Lake soñaba con convertirse algún día en corresponsal de guerra. Era una joven alegre y llena de optimismo que de forma voluntaria prestaba sus servicios como operadora telefónica en los Servicios Auxiliares de Bomberos.

Y aunque era muy paciente y sabía que su oportunidad llegaría, no pudo resistirse y acudió a la entrevista para una oferta de trabajo en el London Evening Chronicle. Estaba exultante de felicidad. Al fin podría realizar su sueño.

Apenas conseguía contener la alegría y emoción su primer día de trabajo. Todo marchaba bien hasta que conoció Henrietta Bird, su jefa y columnista de la revista “La amiga de la mujer”. Quien no perdió oportunidad en explicarle que desde entonces sería su mecanógrafa.

Emmy se dio cuenta enseguida del gran malentendido, pero ya era tarde para echarse atrás. No era el trabajo con el que había soñado, pero era lo más cerca que estaría de un periódico.

A la señora Bird le llegaban cartas de mujeres que pedían su consejo sobre una gran variedad de temas, de los cuales, la gran mayoría estaban en la lista negra de la columnista. No leería cartas relacionadas con la sexualidad, con relaciones de parejas, con hombres, temas políticos y así una lista interminable a la que Emmy no veía ningún sentido.

Como era de esperar la mayoría de las cartas terminaban en la basura sin que siquiera la señora Bird les echara un vistazo. Esta era una situación insostenible para Emmy que decidió poner remedio cuanto antes.

Así comienza Emmy a responder algunas de las cartas en secreto. Y este fue el día que marcó la diferencia para ella, pero también para muchas de las personas de su entorno.

Me ha gustado la caracterización de los personajes y la forma tan acertada en que recrea casa escenario. Sin embargo, creo que se extiende demasiado en la descripción de los ataques de bombas y las situaciones provocadas tanto antes como después de los ataques. Por el contrario, apenas dedica espacio a las cartas escritas por Emmy o a que veamos un poco más de su evolución en la revista. Creo que acaba de forma muy precipitada, como si a la autora de repente le hubiesen entrado las prisas por llegar al final.

Dear Mrs. Bird es un bonito homenaje a las mujeres y al papel tan importante que tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial. Mujeres que se quedaron en casa cuidando de los hijos, enfermeras, tele operadoras voluntarias como Emmy y a todas las que perdían a sus seres queridos, pero seguían hacia delante sin perder la esperanza.

Es una novela fresca, divertida y con momentos bonitos y emotivos. Nos muestra cómo vivían los jóvenes en el Londres de 1940, que además de contribuir para derrotar a los alemanes, encontraban momentos para divertirse, bailar, ir al cine y hasta hacer planes de boda mientras no dejaban de caer las bombas a su alrededor.

 

3/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Dear Mrs Bird

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.