Chasing Alexander by Christopher Martin

Chasing Alexander

Una nueva perspectiva de la vida de un MarineChasing Alexander

Sinopsis

A failing college student obsessed with Alexander the Great, Martin enlists in the US Marines to become a different sort of man, a man like Alexander. From his difficulty at boot camp to his disappointing deployment to Iraq, Martin fears he may never follow in Alexander’s footsteps.

Then, after a strategy change, Martin and his unit arrive in Marjah, “the bleeding ulcer” of Afghanistan. There he faces heat, fleas, and a hidden enemy. As the casualties mount, Martin struggles to control his emotions and his newfound sense of power. Chasing Alexander looks unflinchingly at the seductive side of war, and its awful consequences.

 

Opinión

Martin es un niño listo e inteligente al que le gusta la escuela. Todo le va bien hasta la secundaria donde comienza a faltar a clases cada vez con más frecuencia. Pero en cambio, fue a partir de ese momento cuando descubrió el inmenso mundo que encerraba la biblioteca tras sus paredes.

Le apasionaba la historia y devoraba todos los libros relacionados con Alejandro Magno. Analizaba y memorizaba cada detalle como si le fuera la vida en ello. Lo tenía como ejemplo a seguir aunque hubiese nacido en otra época y en otras circunstancias.

A medida que crecía menos entendía el mundo que le rodeaba. Le costaba integrarse, dejó de estudiar y alternaba las largas horas de lectura con trabajos que no le daban para vivir pero si para emborracharse.

La idea de convertirse en Marine le atrajo cada vez más y su vida al fin cobró sentido y cambió de forma radical. Pero nada de lo que había leído se asemejaba a la realidad. Quizás su visión era más poética y heroica de lo que la realidad le estaba mostrando y esto supuso otro dilema para Martin. No se arrepentía de su decisión pero si que estaba algo decepcionado.

Chasing Alexander es un tipo de libro que está por completo fuera de mi zona de confort, pero aún así me ha gustado. Se lee rápido y está escrito en un tono sencillo y cercano que más que leer se tiene la sensación de estar conversando con un viejo conocido al que ves después de mucho tiempo y te pone al día de su vida.

Es una historia real contada en primera persona. Desmitifica mucho todo lo relacionado con el ejército. No es poética, ni heroica. No tiene nada que ver con las películas que solemos ver en la tele. No es morbosa, ni se centra en contarnos las cosas que ya sabemos o creemos saber sobre la guerra. Si que es una historia muy humana.

En su narración Martin le da mayor importancia a las personas y a la forma en que sus vidas se transforman desde el momento en que pasan a formar parte de la institución. Nos explica lo que él sintió cuando al fin consiguió superar todas las pruebas de la academia hasta que llegó a su primer destino: Iraq y su posterior despliegue a Afganistán. Cómo la excitación del principio dio paso a la frustración, el aburrimiento y el miedo. Del tipo de amistades que se pueden llegar a entablar en situaciones extremas como las que nos cuenta.

Destaco por encima de todo el carácter de Martin, su fuerte determinación cuando tiene un objetivo y su fortaleza mental. Creo que tiene una forma muy especial de expresarse que lo hace más natural y cercano.

Esta ha sido una lectura muy interesante.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Chasing Alexander 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.