Carmilla by Joseph Sheridan Le Fanu

Carmilla

La historia que marcó el comienzo de un género con muchos seguidoresCarmilla

Sinopsis

Carmilla is an 1872 Gothic novella by Irish author Joseph Sheridan Le Fanu and one of the early works of vampire fiction, predating Bram Stoker’s Dracula (1897) by 26 years. First published as a serial in The Dark Blue (1871–72),the story is narrated by a young woman preyed upon by a female vampire named Carmilla, later revealed to be Mircalla, Countess Karnstein (Carmilla is an anagram of Mircalla). The character is a prototypical example of the lesbian vampire, expressing romantic desires toward the protagonist, and is depicted as a trait of antagonism in line with the contemporary views of homosexuality.The story is often anthologized and has been adapted many times in film and other media.

Opinión

“Nevertheless lifestyles and demise are mysterious states, and we know little of the assets of either.”

En este breve libro, que fue escrito en 1872, Laura nos narra unos sucesos extraordinarios que le acaecieron hace algunos años. 

Laura vivía en Estiria (Austria), en un castillo aislado, junto con su padre y el personal que les asistía. Un buen día, un coche de caballos sufrió un accidente en las proximidades del castillo. En él viajaban una dama y su joven hija. Esta última quedó algo afectada, con el consiguiente disgusto de su madre, puesto que el viaje que estaban realizando era muy urgente. En esta situación, Laura y su padre se ofrecieron a alojar a la joven hasta la vuelta de la señora.

Laura y la joven pronto iniciaron una amistad, a pesar de las rarezas de esta última, que se mostraba lánguida físicamente pero era muy vehemente con sus palabras. La relación fue evolucionando hasta convertirse en una pasión muy aguda. La extraña joven, que se negaba a contar algo de su vida (reduciéndose la información que proporcionó a poco más que su nombre, Carmilla), verbalizaba esa pasión, ligándola incluso a la muerte.

Al cabo del tiempo, a Laura le fueron sucediendo cosas extrañas. Por un lado, tenía la impresión de que un ser misterioso la visitaba mientras dormía, dejándole una extraña sensación en el cuello y cierta debilidad. Además, una noche en concreto tuvo una pesadilla con Carmilla y acudió a su habitación para ver si estaba bien. Para su sorpresa, Carmilla no se hallaba en sus aposentos y la buscaron infructuosamente. Al llegar el mediodía, la encontraron delante de su tocador. Al preguntarle qué le había pasado, lo único que pudo decir fue que había dormido muy profundamente.

Como la debilidad de Laura llegó a ser preocupante, su padre decidió acudir a un médico. A partir de lo que este le dijo, pensó que la solución estaba en el castillo derruido de los Karnsterin. Allí acudieron y, con la asistencia de un barón que disponía de una importante información, dieron con la tumba del cuerpo incorrupto de la bella condesa de Karnstein. Esta fue víctima de un perverso suicida que se convirtió en vampiro y empezó a visitar a los vivos mientras dormían, incluida la condesa. Estos, al morir, también se transformaban en vampiros.

Con el cuerpo de la condesa, que llevaba enterrado más de ciento cincuenta años, pero que mostraba unas facciones muy vívidas y los ojos abiertos, procedieron a practicar las formalidades establecidas para el caso.

Con todos los mimbres expuestos, no adentramos en una novela muy bien ambientada y con personajes, como los de Laura y Carmilla, construidos con mucho acierto. Más que provocar terror, el libro nos adentra en el misterio y la oscuridad.

Carmilla es una de las primeras novelas de vampiros escritas y su estructura fue seguida por obras posteriores. Es un libro recomendable para  los amantes del género y para cualquier lector curioso del mismo.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Carmilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.