Butterflies In Me by Denisha Seals

Butterflies in Me

Historias para sensibilizar sobre la salud mentalButterflies in Me

 

Sinopsis

Powerful, inspiring stories of perseverance and hope for children who feel alienated, out of place or overwhelmed.

Each of the four stories in this collection centers around an emotionally vulnerable child.

There is 7-year-old Kenya, who struggles with anxiety. Permanently scarred from an accident, the stares and sneers she endures shatters her self-worth.
There is Lulu, who falls into depression following the death of her beloved Grandma. Will she ever be happy again?
Abbas is a new arrival to America. Adjusting to school proves difficult because he can’t concentrate or sit still. He wonders if he’s just a “bad” boy.
And then there is Javier, the captain of the soccer team. At school, he’s a star. At home, he’s a punching bag.

With guidance, support and love from caring adults, each child finds their voice and turns their troubles into triumphs. Through their journeys, they realize three simple truths:
They are special. They are strong. They did nothing wrong.

Written for children in grades K-8, Butterflies in Me is from the pen of Denisha Seals. An up-and-coming artist and filmmaker, Denisha is an abuse survivor whose stories honor and celebrate the resiliency of Black and Indigenous children and children of color.

For those caring adults wanting to make a difference, see also the Butterflies in Me Practitioner Tools, and the Learning to Love Your Butterfly Youth Workbook.

 

Opinión

“[…] you are special and strong, and you did nothing wrong. Fly, butterfly, fly!”

A sus catorce años Javier Sanchez es de los chicos más populares del instituto. Es muy buen estudiante y el capitán del equipo de fútbol. Para él, la escuela ha sido siempre su refugio, su lugar favorito, donde se sienta a salvo y feliz. 

Kenya Olvew es una niña de siete años con una gran imaginación. La mayor parte del tiempo siente tanta pena que prefiere encerrarse en su cabeza. Allí su vida es perfecta, puede ser quien quiera, reinventarse cada vez y ser feliz. Todo lo contrario a su vida real que cada vez se le hace más insoportable. 

A sus nueve años Abbas Kidjo siente que es un niño diferente a los demás y no solo físicamente. Le cuesta relacionarse y hacer amigos. Es incapaz de centrarse en clase por más que se esfuerce. En su cabeza se acumulan tantas y tantas ideas que siempre hace lo posible por darles salida, pero solo consigue ponerse más nervioso e intranquilo. 

Lulu Whitebear tiene doce años y está muy unida a su abuela a quien considera su mejor amiga. Pasan todo el día juntas. Con ella juega, aprende sobre las costumbres y cultura de sus ancestros. Se siente feliz y afortunada de tener a su abuela con quien además aprende sobre muchas de las cosas más importantes de la vida.  

Enfermedades y trastornos mentales en la infancia

Butterflies In Me nos cuenta la historia de cuatro niños de orígenes muy diferentes y de edades comprendidas entre los siete y los catorce años. Todos han vivido algún episodio o experiencia traumática que en alguna medida les ha causado tristeza, depresión, algún tipo de trastorno y/o enfermedad mental. 

Este es un libro estéticamente precioso, que transmite calma y serenidad. Está escrito con sencillez y en un lenguaje claro y directo que los niños pueden comprender fácilmente sin la ayuda de un adulto. Los ejemplos están muy bien seleccionados y en cada caso ponen de manifiesto la situación de forma precisa.

Creo que ha sido todo un acierto por parte de la autora elegir estas historias, con este tipo de personajes que representan a una minoría, porque les da más visibilidad a la vez que nos sensibiliza y pone de manifiesto un problema cada vez más extendido entre la población infantil y más vulnerable como es el caso. 

Un problema que afecta cada vez a más niños en situación de vulnerabilidad

Butterflies In Me pone una vez más de manifiesto la importancia de normalizar el tema de las enfermedades mentales. De abordarlo en diferentes contextos según el público al que va dirigido, pero siempre de forma clara y directa. Pero además, abre una puerta al diálogo y a la esperanza. Anima a buscar ayuda, consejo e información a aquellas personas que lo necesiten. 

¡Una lectura muy recomendable!

 

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Butterflies in me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.