Best friends by Shannon Hale

Best Friends

Buenos recuerdos de los ’80Best Friends

Sinopsis

Sixth grade is supposed to be perfect. Shannon’s got a sure spot in the in-crowd called The Group, and her best friend is their leader, Jen, the most popular girl in school.

But the rules are always changing, and Shannon has to scramble to keep up. She never knows which TV shows are cool, what songs to listen to, and who she’s allowed to talk to. Who makes these rules, anyway? And does Shannon have to follow them?

Opinión

“A lot of days I felt like I did on the roller coaster: trapped. Helpless. My worries out of my control.”

Shannon vive en Utah y va a comenzar un nuevo curso (sexto grado). Es una chica muy divertida y muy imaginativa. Sus amigas siempre han adorado los juegos que ella inventa. En este nuevo curso, sin embargo, parece que su pandilla busca otras cosas.

La mayor preocupación de Shannon es la amistad y ser la mejor amiga de Jen, la chica más popular. Respecto a esto último, va cambiando su sentimiento, sobre todo cuando llega a sus oídos que Jen ha hecho algún comentario no muy agradable sobre ella.

A partir de este planteamiento, se desarrollan situaciones en las que se analizan las características más comunes de la amistad en la edad de la protagonista. Se reflejan los altos y bajos que se experimentan en esas relaciones y la influencia de los cotilleos, muchas veces basadas en falsedades o en informaciones no verificadas.

El libro expresa muy bien cómo progresa el sentimiento de la amistad desde la niñez hasta la adolescencia. En él se observa cómo se pasa de la emoción inocente a un estado más consciente y evaluador. Incluso plantea el momento en el que se produce la necesidad de ampliar horizontes y hacer nuevas relaciones, aparcando las anteriores debido a diferentes elecciones en los estudios, lugares de residencia, etc.

La evolución de la relación entre las chicas y los chicos también es otro de los asuntos que se tratan en el libro.  Empiezan jugando entre ellos con total inocencia, y avanzan hacia el desarrollo de la atracción, lo que modifica la situación, impulsando actuaciones en las que se busca gustar a alguien que nos cautiva.

Además de hacernos recordar nuestras amistades de la infancia y su evolución, el libro tiene un aliciente especial para los lectores que pasaron esa etapa en los años 80. Nos trae el recuerdo de:

  • series como el Equipo A,
  • situaciones reales como el accidente del cohete Challenger (rememorando que en él viajaba una maestra),
  • la música que se producía,
  • las malas relaciones entre EEUU y la Unión Soviética, etc.

Respecto a los personajes cabe destacar que están bien construidos. Shannon resulta adorable para el lector porque es muy humana. Es muy sociable y tiene sus altibajos: a veces se siente muy segura de sí misma y, otras, no. Estas variaciones, por otra parte, las podemos asociar a la edad que tiene. La característica que más ternura me ha despertado es el dolor de estómago que sufre cada vez que está nerviosa o disgustada. Shannon no está libre, tampoco, de la típica fase de miedos, en la que se preocupa por perder su casa o su familia.

La autora explica que idea y escribe la obra sobre la base de su experiencia, reflejando cómo la ansiedad le afectó en la misma etapa de la vida que atraviesa la protagonista. Esta explicación, junto con otros materiales que aporta la escritora al final del libro, genera un mayor vínculo para el lector

Es un libro entretenido y muy ligero, con unas ilustraciones muy coloridas y atractivas, apropiado para el público más joven, pero también para aquellos que sientan nostalgia por aquella niñez en los años 80.

5/5

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace: Best Friends

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.