A Fire Sparkling by Julianne MacLean

Toda una vida para olvidar, un segundo para recordar

A Fire Sparkling

Sinopsis

After a crushing betrayal by the man she loves, Gillian Gibbons flees to her family home for a much-needed escape, but when she finds an old photograph of her grandmother in the arms of a Nazi officer, Gillian’s life gets even more complicated. Rattled by the discovery, Gillian attempts to unravel the truth behind the photos, setting her off on an epic journey through the past…

1939. England is on the brink of war as Vivian Hughes falls in love with a handsome British official, but when bombs begin to fall and Vivian’s happy life is destroyed in the blitz, she will do whatever it takes to protect those she loves…

As Gillian learns more about her grandmother’s past, the old photo begins to make more sense. But for every question answered, a new one takes its place. Faced with a truth that is not at all what she expected, Gillian attempts to shine a light not only on the mysteries of her family’s past but also on her own future.

This gorgeously written multigenerational saga is a heart-wrenching yet hopeful examination of one woman’s struggle to survive, perfect for fans of The Nightingale and Beneath a Scarlet Sky.

Opinión

“Sometimes you think you know someone, but maybe it’s impossible to really know everything about a person, even someone you love. Maybe good people—the very best people—are just better at keeping secrets”.

Tras descubrir la infidelidad de su pareja, Gillian decide poner distancia de por medio, refugiarse en el hogar familiar y replantearse su situación personal. Lo que no contaba con que a su llegada, se encontraría con una historia hasta ahora desconocida en su familia y que podría remover los cimientos de la estructura familiar. 

Una historia muy especial en el marco de la Segunda Guerra Mundial

A Fire Sparkling no es otra novela más sobre la Segunda Guerra Mundial, esta es bastante diferente y especial. Nos cuenta otro punto de vista de los mismos hechos que ya conocemos. Muy bien escrita, no deja lugar a la imaginación y sorprende con cada página leída. Con una amplia gama de personajes interesantes, bien caracterizados y cada uno con un papel y función muy bien definidos e integrados en la historia. Una lectura muy emocionante e imprevisible de principio a fin.

Se percibe el gran trabajo de investigación hecho por la autora, no solo de los hechos y la época, sino también de los lugares y las costumbres. En cada párrafo, es capaz de transmitir una amplia gama de sensaciones según el momento. Desde la desesperación, la lucha y entrega de cada persona, hasta la pasión y el amor más grande y puro. Me absorbió con su prosa cuidada y aún cuando no estaba leyendo, seguía pensando en la novela y en sus personajes.

Dos hilos argumentales igual de interesantes

Por lo general, en las tramas con dos hilos argumentales que ocurren en épocas diferentes, suele gustarme más una que la otra y se me suele hacer cuesta arriba cambiar de un tiempo a otro. Sin embargo en esta no me ocurrió esto.

Guillian ha heredado la entereza y carácter fuerte de su abuela. Es una mujer decidida e independiente, acostumbrada a no pedir ayuda y salir adelante por sí misma. Está en ese momento de su vida en el que quiere planificar su futuro inmediato, echar raíces y no esperaba para nada lo que le ha ocurrido, así que la historia de su abuela también funciona como distracción y de alguna forma para aplazar las decisiones que sabe tiene que tomar cuanto antes. 

Sus intervenciones son cortas en principio, aunque van ganando peso. Escrita de forma sencilla, breve y precisa, no aburre ni decae el interés o ritmo lector. Funciona muy bien en conjunto con la historia en general e invita a unos momentos de reflexión interesantes. Además, en estas partes me relajaba un poco más y cogía fuerzas para las emociones fuertes que sabía vendrían a continuación, porque una vez me sumergía en la vida de Vivian, ya no tenía en la cabeza espacio para pensar en nada más. 

Una mujer de vida singular

Vivian Hughes es una fuerza de la naturaleza, su historia es intensa, apasionante y llena de altibajos. Una mujer que ha sobrevivido a todo el dolor posible pero también que ha sido capaz de dejar atrás el pasado y reinventarse una vida llena de amor. Ha sabido mantenerse activa y llegar a una edad muy avanzada con una salud tanto física como mental de hierro.

En algún momento, quizás por los puntos que tienen en común, me recordó un poco a The Nightingale. Pero, desde mi punto de vista, A Fire Sparkling es muy superior en todos los sentidos y está mejor escrita. Ha superado con creces mis expectativas, me ha encantado y creo que podría gustarle a todo tipo de público. 

5/5

Puedes comprarla en el siguiente enlace: A Fire Sparkling